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Hacer visible las vidas de los niños

26/11/2015

La estrategia de la OMS Investing in children: the European child and adolescent health strategy 2015–2020 fue propuesta en septiembre de 2014 por su Comité Regional para Europa. Describe las orientaciones estratégicas, los principios y las prioridades más relevantes que los responsables políticos europeos deben adoptar para promover y proteger la salud de los niños y los adolescentes.

Investing in children_1

Es un documento (está en inglés) de una gran relevancia y nos ha parecido de interés traducir para el blog Dédalo una de las que señala como fundamentales prioridades: hacer visible las vidas de los niños

“- Los niños y los adolescentes tienen derecho a ser vistos y oídos. Los actuales sistemas de información europeos no están preparados para discernir las experiencias de los niños a partir de los 5 años incluyendo la adolescencia. Esta situación impide a los planificadores políticos conocer la carga de enfermedad de la gente joven y los riesgos e inequidades que ellos afrontan. Los niños son contemplados en muchos sistemas de información como variables complementarias a los datos de los hogares y sus experiencias en la esfera de la salud son difíciles de distinguir mientras no tienen edad de voto. Los niños que crecen en instituciones son particularmente invisibles y vulnerables. Por consiguiente, los niños frecuentemente “se caen por las grietas” de las decisiones políticas y la asignación de recursos.

 

niño invisible

– La Estrategia Europea de la OMS proveerá los medios para asegurar que:

  1. Todos los nacimientos y todos los niños sean registrados y contabilizados. Europa tiene consistentes registros estadísticos, pero en cierto número de países y en ciertos grupos de población el derecho básico a ser registrados es negado a los niños. La próxima década debería ver el final de esta negación.

  2. Las amenazas para la salud de los niños y de los adolescentes, más allá de su nacimiento y de su muerte, han de ser registradas rutinariamente, incluyendo el seguimiento de su exposición a riesgos comportamentales, sociales o ambientales y estos datos utilizados para identificar y actuar sobre los determinantes sociales de la salud infantil. La región europea está en una posición razonablemente fuerte con respecto a la información referida a los adolescentes, obtenida a través del Estudio sobre la salud y los comportamientos de los niños en edad escolar (HBSC), el cual es una importante herramienta de información sobre el desarrollo y monitorización de los enfoques en los niveles regionales, locales y nacionales.

  3. Las leyes europeas deben vincular los registros y sus aplicaciones para hacer posible la formulación de las políticas. La coordinación y vinculación de los registros es una pdoerosa herramienta para identificar inequidades y sus causas sociales y ambientales.

  4. Las instituciones de salud pública adquieren el mandato, el respaldo legal y el apoyo suficiente para utilizar estos datos y registros para la promoción y la protección de la salud.

    – Un mejor y riguroso marco normativo centrado en los derechos de madres, niños y adolescentes, así como evaluaciones de políticas, programas y de la calidad de los cuidados en todos los niveles basadas en un enfoque de derechos contribuirán fuertemente a centrar el foco de atención en la salud y el bienestar de la infancia.

    – Los países deben asegurar mayor responsabilidad y mejores sistemas de seguimiento sobre la salud de niños y adolescentes con datos desagregados por edad, género y condiciones socioeconómicas y desarrollar el marco legal y las capacidades para promover la definición y la toma de decisiones políticas basada en datos. Una agenda de investigación centrada en los retos de salud infantil y adolescente debería ser adoptada.”

  5. gitanos-4.jpg

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