Skip to content

Los activos para la promoción del desarrollo positivo adolescente

16/12/2015

Fuente: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud

Los activos para la promoción del desarrollo positivo adolescente. – “Assets for the promotion of Positive adolescence development”

Alfredo Oliva Delgado (Profesor en la Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación)

 

portada1 copia

El modelo del desarrollo positivo adolescente supone un nuevo enfoque para la investigación e intervención durante la adolescencia y la juventud, que representa una alternativa al modelo clásico centrado en el déficit. Este modelo no solo define las competencias que configuran un desarrollo saludable, ya que además propone el concepto de activos para el desarrollo. Estos activos son los recursos personales, familiares, escolares y relativos al mundo de los iguales y del barrio, que proporcionan el apoyo y las experiencias capaces de promover el desarrollo positivo durante la adolescencia. En este artículo se presentan los activos más importantes de cada uno de estos contextos, algo que puede resultar de mucha utilidad para todos aquellos profesionales que trabajan en la promoción del desarrollo saludable de jóvenes y adolescentes.

Leer aquí:  Activos para el desarrollo positivo adolescente

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Laura Alonso Gregorio permalink
    03/03/2016 10:46 am

    Creo que es urgente este cambio de modelo. Educamos a nuestros adolescentes focalizando lo negativo, el problema. Esto hace que hagamos invisible lo positivo. Empoderamos así los comportamientos negativos hasta el punto de normalizarlos. Se refuerza la visón de la población joven como un problema que sufre la sociedad, no se les valora el trabajo, los esfuerzos, las habilidades y potencialidades. Los padres y madres temerosos de que sus hijos e hijas sean protagonistas de esa “horrible realidad” que es ser joven, caen en la sobreprotección y no favorecen la autonomía. Sin embargo, comienzan a exigirles responsabilidades de adultos, de repente. Los chicos descolocados, carecen de herramientas y se ven continuamente cuestionados perdiendo el vínculo positivo con los adultos. Es importante plantear actuaciones en esta línea desde las administraciones.

    Me gusta

  2. Rosario Peña permalink
    07/03/2016 9:21 am

    Partir de los recursos positivos para el desarrollo de los adolescentes supone un cambio de paradigma. Hasta hace muy poco la intervención educativa partía de la prevención de los “problemas” y “riesgos” en el desarrollo de la población joven o adolescente. Aunque suene un poco poético es mucho más constructivo partir de los buenos cimientos para fomentar su desarrollo y autonomía.
    Una vez leído el documento me he centrado en el apartado V.- Los activos comunitarios: el barrio y el vecindario, donde se recogen los recursos positivos que puede aportar un territorio, que es nuestro lugar de actuación como profesionales:
    Los recursos institucionales (servicios comunitarios: bibliotecas, escuelas, centros deportivos, actividades culturales, de ocio y recreativas, centros de salud, parques…)
    El sentido de pertenencia al barrio o comunidad (conexión emocional, construcción de la identidad emocional..)
    Eficacia colectiva (aumenta el deseo de los vecinos de implicarse de forma activa e beneficio de la comunidad)
    La participación y el empoderamiento (capacidad de decidir en los asuntos del barrio que les afectan directamente).
    Una lectura interesante para la reflexión en la elaboración de Planes de Infancia o en el diseño de intervenciones.

    Me gusta

  3. Luis González de Canales Ortega permalink
    22/03/2016 11:02 am

    Como formador del programa Forma Joven (por la provincia de Huelva), he podido trabajar muy a menudo con adolescentes y desde que conozco este enfoque desde hace algunos años, intento siempre enfocar mi intervención formativa intentando promover estos activos.
    Recuerdo de mi etapa de adolescente cómo desde los diferentes servicios públicos no se iba más allá del modelo preventivo tradicional, por lo que mi propia experiencia vital me hace reconocerlo como un modelo desfasado, con gran dificultad de adaptarse a los tiempos.
    Es por ello que la promoción de activos es tan adecuada, ya que son las propias personas las que determinan y trabajan esos activos para convertirlos en competencias para su vida, mejorando así sus capacidades, habilidades, conocimientos y redes de participación y colaboración de su comunidad para fomentar y mejorar sus vidas; y no sólo eso, sino que además tendremos así a generaciones suficientemente preparadas para afrontar la complicada adultez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: