Skip to content

Llamando a la puerta azul

25/01/2016

Llamando a la puerta azul

Fuente: Observatorio de la Infancia en Andalucía

Un elemento central y común de las estrategias que se ocupan atender a los problemas de adversidad en la vida de las personas es la participación de las personas afectadas, su familia y las asociaciones de ayuda mutua, en cooperación con los servicios sociales y de salud.

 

Nueva imagen

Fruto de la experiencia acumulada con la Estrategia Al Lado en relación a enfermedades graves con las que se viene trabajando, como Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica y Enfermedades Mentales Graves, hoy sabemos que cuidar y compartir los cuidados son elementos estratégicos para la sostenibilidad y la ganancia en salud. También sabemos que esta forma de gestión de la enfermedad, con independencia de su evolución clínica, no puede ser efectiva sin una alianza entre profesionales, personas afectadas empoderadas y familiares.

El Proyecto “Al Lado de las personas menores en situación de adversidad en salud o de cronicidad, se basa en el desarrollo de la cooperación, entre servicios y asociaciones de personas afectadas y familiares, para recuperar el proyecto de vida del menor y de las personas de su entorno más próximo. Actualmente en la respuesta a los problemas de salud crónicos de la infancia prevalece el enfoque centrado en la asistencia clínica, resultando que la historia lo es de la enfermedad y no de la persona que la padece, siguiendo esencialmente un guión trazado por los hitos clínicos, es lo que se denomina enfoque patográfico.

Nueva imagen (2

Con la estrategia “Al Lado” este enfoque se quiere completar, con una visión centrada en la vivencia de la enfermedad de los niños/as y sus familias, lo que denominamos “enfoque biográfico”; de esta manera, la historia pasa a ser la biografía de la persona afectada, de su vivencia cotidiana. Se procura, así, articular una atención a todos/as los afectados por el problema de la salud, que sume al aspecto asistencial la perspectiva biográfica.

El término recuperación, se utiliza en este contexto, como la capacidad de estimular el afrontamiento del problema de forma activa y compatible con la redefinición del proyecto de vida; por lo tanto, no necesariamente vinculado a la mejoría clínica, sino a la gestión de la nueva situación de adversidad, que conlleva la enfermedad y/o cronicidad. De este modo, la ganancia en salud y la recuperación se plantean sin que sea imprescindible la curación, sino que puedan ofrecer respuestas a las limitaciones, compatibles con una calidad de vida de niveles aceptables de realización.

Nueva imagen (3

A ello tenemos que añadir como valores destacados que cuando esta estrategia se ha aplicado a la adversidad en la infancia en Andalucía, con el proyecto Al Lado del Menor en situación de adversidad en salud, que hoy tenéis a vuestra disposición, se han alcanzado cotas importantes de participación real: se ha ido construyendo, paso a paso, de forma compartida, partiendo de las opiniones y necesidades de los afectados, directamente, como son los propios menores, con su entorno cuidador próximo, con las asociaciones y con los profesionales de los servicios públicos. Al Lado del Menor entra en la entraña del sufrimiento y lo recupera para que la reducción del sufrimiento sea uno de los fines centrales de la intervención social y sanitaria, y lo hace, nuevamente en un escenario de cooperación entre personas afectadas, cuidadores y profesionales responsables de su atención.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Rogelio Molina Rueda permalink
    23/03/2016 1:37 pm

    Proyecto que me parece interesantísimo además de fundamental para garantizar el acceso del menor en situación de adversidad estableciendo una estrecha colaboración entre servicios y asociaciones, casando proyectos y unificando esfuerzos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: