Skip to content

El Consejo de Jóvenes

24/02/2016

Aunque existen otras experiencias similares en algunos países de Europa y EEUU, el Hospital Sant Joan de Déu ha sido el primer centro sanitario de España en crear un “Consell de Joves”. El Consejo de Jóvenes es un grupo formado por jóvenes que han sufrido o sufren alguna enfermedad que los ha obligado a estar ingresados o a venir una temporada larga al hospital, es decir, todos los miembros son o han sido pacientes de Sant Joan de Déu.

Ellos dicen: “como buenos conocedores del hospital queremos dar nuestro punto de vista sobre su funcionamiento y a la vez dar voz al resto de los pacientes ingresados o que se visitan con frecuencia (niños, niñas, chicos y chicas), de manera que nos podáis decir de qué manera mejorar vuestra estancia en el hospital.”

Somos tu voz dentro del hospital!

Como pacientes y como niños tenemos unos derechos que tanto los padres como los médicos han de respetar, nosotros queremos que lo sepáis y los defendáis. ¿Conoces tus derechos?
• Tenemos derecho a la intimidad, a estar informados sobre todo lo que nos pasa, a estudiar (ya que muchos vamos a la escuela o al instituto y queremos seguir con el curso) etc.
• ¿Te explica tu médico lo qué te pasa? ¿Te respetan?

consell_joves_11

Si tienes sugerencias, si hay cosas que no te gustan o ideas para mejorar, nosotros queremos saberlas y te representaremos ante el hospital para que se te escuche. Piensa que somos muchos jóvenes que pasamos por este hospital y que tu opinión es muy importante para mejorar cosas, para los próximos chicos y chicas que vendrán detrás de nosotros.
• ¿Nunca te has planteado si querías compartir o no la habitación? ¿O si te gustaría una sala donde reunirte con jóvenes y no con niños pequeños?

¡Somos todo orejas!

Los miembros del Consejo tenemos muchas cosas que nos rondan por la cabeza:
• Al pasar tiempo de nuestra vida en este hospital hemos visto cosas que queremos que cambien, ¡y lo intentaremos!
• También intentaremos que los chicos y chicas que hemos de estar mucho tiempo ingresados se nos haga el tiempo lo más agradable posible (¿alguna idea?)
• Tenemos la intención de organizar diversas actividades, concursos, conciertos, que nos visite gente interesante y conocida…
• Hacemos reuniones con el equipo de dirección, ¡y lo tenemos que aprovechar!!
• ¡SÍ, ESTAMOS ENFERMOS, PERO SOMOS JÓVENES Y QUEREMOS DISFRUTAR!!!

consell_joves_12

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Sara López Prieto permalink
    13/03/2016 8:34 pm

    Un Consejo de Jóvenes en un Hospital, es una idea que nunca hubiera imaginado. Creo que es un recurso de gran utilidad, que hará la estancia de los más pequeños en un hospital, más cercana y con mayor calidad de vida. Pues durante el tiempo del ingreso los usuarios jóvenes seguirán participando en su medio (su comunidad por un tiempo) y mejorar la estancia para los que vengan en el futuro. Es una estupendo recurso para que los hospitales tengan el punto de vista de sus usuarios más jóvenes y que la estancia en ellos, no sólo tenga presente la enfermedad, sino los intereses de los chicos y chicas. Enhorabuena por la iniciativa y espero que se repita en muchos hospitales.

    Me gusta

  2. Mercedes García Ayuso permalink
    16/03/2016 2:52 pm

    Buenas tardes

    Me ha parecido muy interesante la experiencia de incorporar la participación infantil en los hospitales para niños, niñas y adolescentes de larga estancia como forma de propiciar la inclusión de la perspectiva infantil en los servicios y programas de salud. No sólo porque participar y mostrar su opinión en los asuntos que les conciernen, y a que su voz sea tenida en cuenta sea un derecho de todos los niños, sino también porque es muy enriquecedor incorporar su visión, respecto a los programas de salud de los que son usuarios y para aumentar el conocimiento que tenemos de los procesos que les afectan. Sus aportaciones y que se involucren con su entorno, permiten experiencias mucho más amigables en entornos forzados como pueden ser los hospitales en los que la vida de estos pacientes rompe con lugares y ambientes de socialización, estudio, participación y ocio, más naturales, como la escuela o el hogar.

    Desarrollar e implementar servicios y espacios sanitarios amigables para la infancia involucra muchos aspectos y uno importante es que estén capacitados para incorporar la perspectiva y las experiencias infantiles. Al promover espacios de participación infantil, compartir la información en los asuntos de salud que les afectan y tomar en cuenta su opinión, fomentaremos valores de diálogo, consenso y acuerdo, fomentaremos su desarrollo como personas y su autonomía y estaremos creando mejores ciudanos para cuando su incirporación a la vida extre hospitalaria sea completa.

    Un saludo

    Mercedes García Ayuso

    Me gusta

  3. María Cid Martín permalink
    17/03/2016 7:47 pm

    Realmente uno de los mayores aciertos. Un Consejo de jóvenes en un hospital significa dar voz y apoyo a menores que están en una situación muy complicada de sus vidas.
    Hacer más agradable su estancia, ya que no pueden estar en sus casas y pueden sentirse más cansados o en desigualdad con sus amigos y compañeros de clase, es algo esencial en el desarrollo físico y mental. Además es un Consejo permanente en continuo interés por mejorar el trato y las condiciones que reciben estos menores. Recibir información y experiencias de otros que han estado en su lugar les ayuda a seguir su vida con “normalidad”.
    El paso por un hospital infantil debe ser lo menos traumático para un niño y me parece una idea estupenda que este Consejo esté formado por otros niños y jóvenes que han estado previamente ingresados, ya que son los que mejor pueden valorar la estancia en un hospital y proponer mejoras y actividades.

    Me gusta

  4. Luis González de Canales Ortega permalink
    22/03/2016 10:10 am

    El incorporar la visión de los niños y niñas, así como de los y las jóvenes, durante su estancia en el hospital, es realmente pensar la salud con un enfoque de derechos de la infancia. Por ello considero que se trata de una iniciativa ejemplar para mejorar el desarrollo de todos y todas las menores que tenga que soportar una hospitalización, ya que no sólo se estarán promoviendo los derechos de los niños y niñas, sino que además se está asegurando una mejor sanación de la persona.
    Al fomentar la participación y el contacto directo con más personas, con además un objetivo común, se estará fomentando una democratización del ámbito sanitario, una mayor igualdad al escuchar todas las voces de los implicados en estos espacio, por ello, teniendo en cuenta que los determinantes sociales afectan a la salud, probablemente mejoraría la situación física, social y mental de los implicados.

    Me gusta

  5. Rosario María Villar Ruiz permalink
    01/04/2016 10:30 am

    Me parece una idea muy innovadora y necesaria. La participación de niños/as y jóvenes es clave para conseguir mejorar su entorno y ofrecerles todos los servicios y actividades que necesitan.
    Este Consejo de Jóvenes, fomenta la autonomía pero sobretodo conecta a los/as menores de edad que llevan más tiempo en el hospital con los que llevan poco tiempo. Es una forma de mejorar su contexto momentáneo y el de los/as que vendrán. También les aporta una visión crítica y su participación ayuda muchísimo para poder conseguir una mayor calidad de servicios.
    A su vez, es clave para ayudar a los familiares de los/as menores hospitalizados. Son muchos los padres que se enfrentan por primera vez a esa situación, y ayuda mucho poder compartir la experiencias con otras personas afectadas.

    Esta actividad se podría extrapolar a todos los hospitales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: