Skip to content

Niñas y niños con discapacidad

23/03/2016

Alrededor de 93 millones de niños viven con alguna discapacidad. Su detección y tratamiento es un asunto medular de la salud pública. “Si se les da la oportunidad de prosperar como a los demás niños, aquellos que tienen discapacidades poseerán el potencial para llevar vidas plenas y contribuir a la vitalidad social, cultural y económica de sus comunidades. No obstante, sobrevivir y prosperar es particularmente difícil para los niños y niñas con discapacidad“. Un programa de acción integral ha de contemplar: lucha contra su discriminación y eliminación de obstáculos para su inclusión, coordinación de los servicios e incorporación de estos niños a la toma de decisiones que les afectan.

Fuente: UNICEF

Niños y niñas con discapacidad (Resumen ejecutivo)

Nueva imagen

En algún lugar, a un niño alguien le está diciendo que no puede jugar porque no tiene la capacidad de caminar, y a una niña alguien le está recordando que no puede aprender porque es invidente. Ese niño merece una oportunidad para jugar. Y todos nos beneficiaríamos si esa niña, y todos los niños del mundo, pudieran leer, aprender y aportar su talento a la sociedad.
El camino que sigue no será fácil. Pero así como los niños no aceptan límites innecesarios, nosotros tampoco deberíamos aceptarlos.
Anthony Lake
Director Ejecutivo, UNICEF

Esta infografía sobre el Diseño Universal en los Parques muestra las formas de desarrollar un parque infantil accesible para los niños con discapacidades.

 

Playground_Infographic_SP

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Luis Caplliure permalink
    10/04/2016 5:29 pm

    Cuando no se permite jugar a un niño por cualquier motivo, se le está privando de lo que realmente le hace ser un niño. Todos los niños juegan. En parte eso es lo que les caracteriza como niños y ninguna circunstancia debería evitar que lo hagan.

    Me gusta

  2. Pablo Martínez Rodríguez permalink
    29/06/2016 6:16 pm

    En mi opinión la sociedad nunca ha integrado de una forma plena a los miembros que padecen de alguna desventaja, ya sea de nacimiento o adquirida, ya sea física o psíquica. A lo largo de la historia el concepto de discapacidad ha ido evolucionando y con él el trato que las personas con algún tipo de discapacidad ha recibido de sus sociedades.

    Pese a los avances, la vulnerabilidad de las personas con discapacidad en cualquier sociedad de cualquier país es alarmantemente evidente y fácil identificar la relación existente entre discapacidad, pobreza, exclusión y falta de oportunidades. Es por ello que resulta fundamental diseñar políticas desde una perspectiva de derechos y considerando de forma muy particular la accesibilidad y la equidad.

    La accesibilidad debe ser entendida de forma amplia. No se trata solamente de accesibilidad de carácter físico, sino accesibilidad a la participación, accesibilidad a la cultura, la educación, la vivienda adaptada o el empleo, por citar alguno de los aspectos más relevantes. Por su parte, la equidad hace referencia al acceso a oportunidades considerando las necesidades y el punto de partida de todas las personas.

    En relación a las políticas de infancia debe integrarse de forma transversal, pero muy clara y específicamente la perspectiva de la discapacidad. No debe perderse de vida que niños y niñas debido a su proceso de desarrollo son particularmente vulnerables; más aún cuando se trata de niños y niñas con discapacidad. Pero de igual modo, no debemos perder de vista que dos Convenciones Internacionales establecen el marco para la garantía de sus derechos: la Convención Internacional de los Derechos del Niño (1989) y la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad (2006). Es obligación de los Estados aplicarlas, pero es obligación de la sociedad exigirlas.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: