Skip to content

Más sobre espacios sanitarios amigables

29/03/2016

Es ya sabido el papel relevante que juegan el modelo arquitectónico, la decoración, el color o la luz en las áreas dedicadas a la atención pediátrica en cuanto a la reducción del estrés, la adaptación de los niños y la mejora en la evolución de la propia enfermedad. El Decreto 246/2005 andaluz sobre atención sanitaria a la niñez adaptada a sus características y necesidades recoge que “los espacios destinados a la atención pediátrica, tanto hospitalaria, como ambulatoria, dispondrán de decoración, ambientación y luminosidad con características adecuadas a la infancia”. El estrés que supone la hospitalización para la infancia es un tema que requiere un abordaje especial y específico en el que se tienen que conjugar aspectos de acogida, trato, acompañamiento, actividades lúdicas y pedagógicas, etc. que han de desarrollarse en unos ambientes para los que las estructuras hospitalarias no siempre están adecuadamente adaptadas.

En la actualidad,  los espacios de ocio, educación y otros que acogen a niños y niñas tienden a cuidar con mayor atención la arquitectura, la decoración, la ambientación, la seguridad y otros aspectos relacionados con las características específicas de este grupo de población. En el caso de los espacios asistenciales sanitarios la importancia de esta cuestión resulta especialmente relevante.

Volvemos, pues, a la carga con un catálogo de imágenes sugerentes que estimulan el cambio y la esperanza.

Fuente: Imaginario

2

3

6

7

8

9

10

11

12

5.jpg

4.jpg

1.jpg

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Rosario María Villar Ruiz permalink
    01/04/2016 9:24 am

    En primer lugar, agradecer el esfuerzo y trabajo que se necesita para crear un espacio web con tanta información. Se nota la ilusión y el gran esfuerzo que hay tras las pantallas para que esto siga adelante.

    Posteriormente voy a presentarme, soy Rosa Villar (animadora sociocultural y educadora social). Os he conocido a través de la asignatura INFANCIA Y SALUD, que se lleva a cabo dentro del diploma de especialización de práctica e implementación de los derechos y políticas de infancia en el ámbito local de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

    En relación a este post, quiero destacar el gran avance que se está dando en el tema de la arquitectura en los espacios infantiles, concretamente en el sanitario. Tengo 24 años, y en mi infancia he tenido que pasar varias veces por quirófano, recuerdo que era una situación muy estresante, el olor del hospital, esas paredes poco coloridas y ese color blanco y verde de las batas hospitalarias… con mucha mucha suerte, a tu lado en la habitación habría alguien de tu edad, y con mucha mucha más te pondrían en las pocas habitaciones destinadas a infantil. Estas habitaciones solo se diferenciaban en el color de las paredes. Poco a poco se está consiguiendo una transformación casi mágica, ya que los acompañantes que se dan una vuelta y pasan por la zona infantil hace que por un momento sonría y respire un olor diferente.

    Me gustaría también contaros otra experiencia, desde hace 4 años formo parte de una asociación juvenil con la que durante dos años hemos realizado voluntariados en el hospital. El año pasado por falta de tiempo fue imposible.
    Estos voluntariados se realizaban ( y espero realizar) en los meses de julio y agosto en el Hospital Virgen del Rocío, en las plantas de oncología infantil y en el general en la zona infantil. El porqué de esos meses creo que está bastante claro, en esos meses el número de voluntarios disminuye.
    Hay grandes diferencias entre una zona y otra. Concretamente, en la zona del general se queda a cero. En varias ocasiones, familiares y enfermos nos decían que no entraban en el ciberaula desde la semana anterior que fuimos nosotros. Lo que a nuestro parecer era una locura, un menor una semana completa en el hospital sin un lugar donde jugar, disfraerse y fogar un poco, y unos familiares que durante una semana han tenido pocos momentos a solas con sigo mismo. Ni hablar de sus habitaciones, más parecido a lo que he descrito anteriormente que a las fantásticas fotos que hay en el post.
    En la zona de oncología, las habitaciones son nuevas, tienen su propia televisión, si no recuerdo mal, son habitaciones individuales y la zona de juegos está bastante bien, siempre llena de voluntarios. En ocasiones había más voluntarios que menores.

    ¿Por qué se darán estas diferencias? Yo entiendo que el tiempo de hospitalización no es el mismo, que el motivo por el que están allí es totalmente diferente pero considero que todos los menores necesitan su tiempo y espacio de juego.

    Espero que pronto todos los hospitales andaluces, cada uno/a barre para su casa, tengan un espacio infantil digno de admirar ya que el juego en muchas ocasiones en parte de la cura.

    Me gusta

  2. 03/04/2016 4:09 am

    Hermosas fotos. Completamente de acuerdo, los espacios pediátricos deben reflejar la magia, alegría y diversión que jamas debe faltar en la vida de los niños/niñas ni siquiera en los momentos de enfermedad. Con lugares asi, los profesionales de la salud tendremos a nuestros pacientes chiquitines con mejor animo y seguramente, estarán más dispuestos a tomarse sus jarabes, si esta es la condición para salir a los espacios de diversión. Se ven Maravillosos esos lugares, asi hasta yo quisiera que me interaran por unas horas!!! jejejejeje…..

    Me gusta

  3. 09/04/2016 9:02 pm

    Precioso artículo. Esta claro que para ningún niño es plato de gusto una estancia en el hospital. Si a eso añadimos que los hospitales solían ser espacios que, buscando lo aséptico, se convertían en extremadamente fríos, para un niño hospitalizado era una experiencia traumática, experiencia que se veía intensificada si las estancias en el hospital, desgraciadamente, eran largas o recurrentes. Desmitificar la parte negativa de las zonas infantiles en los hospitales debería ser una obligación. Los niños que se encuentran allí no pueden evitarlo. Hagamos que, ya que están enfermos, al menos disfruten de unas instalaciones que además de ser hospitalariamente aceptables, sean también adecuadas a sus edades y gustos. No olvidemos que, aunque enfermos, siguen siendo niños.

    Me gusta

  4. Jesús DíazJesús permalink
    10/04/2016 11:51 am

    Buenas tardes,

    sin duda me parece primordial adaptar las zonas de pediatría de los hospitales a los menores, para estos la experiencia de estar hospitalizados, reduciendo así el contacto con sus familiares y sus iguales, debe resultar una experiencia estresante para su corta edad. Pese a ello, las imágenes que aparecen en este post dista mucho de los ejemplos reales, que al menos yo, he podido ver en hospitales andaluces.

    Por lo general, las zonas habilitadas para el juego son muy reducidas, hay que tener en cuenta que la mayoría de los menores no pueden salir del hospital cuando están hospitalizados, por lo tanto, reducir la zona de juego a varias salas, para mi, no es suficiente. A esto tendríamos que sumar que las zonas de juego ofrezcan todo lo cualquier menor emplea en su tiempo libre, por lo tanto, vuelvo a repetir, el acceso a sus iguales y familiares y el tiempo de ocio con estos es vital para ellos, según mi experiencia.

    Pese a ello, reconozco que es gratificante saber que los hospitales andaluces hacen una serie apuesta por incorporar zonas de juego a los menores, aunque no podemos olvidar tampoco que estas zonas deben estar exentas de barreras arquitectónicas. Dicho de otra forma, todo menor, independientemente de sus dificultades, debería tener garantizado el acceso al juego en los hospitales.

    Conozco hospitales, como el Hospital 12 de octubre, que hace años contaba con un pequeño parque habilitado solo para los menores del hospital, con esto se garantizaba el acceso al aire libre durante un tiempo determinado.

    En definitiva, cualquier centro médico debería contar con salas habilitadas para menores con el objetivo de mejorar su paso por estos centros, y para ello, aún queda mucho que hacer, sobre todo en las zonas más alejadas del centro de las capitales, así como en pueblos y zonas rurales de Andalucía.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: