Skip to content

Escuchar a los jóvenes para propiciar el cambio

20/04/2016

Fuente: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud

El proyecto internacional ‘Time for Change Europe’ aborda las necesidades de la juventud en riesgo de exclusión

 

Escuchar a los jóvenes para propiciar el cambio

El número de jóvenes en situación desfavorecida o riesgo de exclusión social en la Unión Europea es cada vez mayor debido a la crisis económica y sus consecuencias. Los resultados de la desventaja conducen a un mayor riesgo de pobreza que el promedio. Estos son los datos que aporta un informe de investigación aportado al proyecto ‘Time for Change Europe’. Esta iniciativa forma parte de un proyecto internacional desarrollado en España desde distintas federaciones como es el caso de Andalucía Acoge, que aborda directamente las necesidades de jóvenes en mayor riesgo, incluyendo aquellos que han estado bajo tutela, fuera del sistema educativo o con problemas de acceso al mercado laboral.‘Time for Change Europe’ está financiado por el Programa Europeo Erasmus+ a través un partenariado formado por entidades del Norte de Irlanda, Lituania, Alemania y España.

Identidad social, implicación, participación en comunidad, pertenencia al grupo, interculturalidad, respeto, apoyo, intergeneracionalidad, construcción de ciudadanía, el centro educativo como germen del cambio, perspectiva colectiva, son concepciones que saltan a cada momento entre los integrantes del proyecto y entre los diversos agentes participan en el mismo.

Este programa de 18 semanas apoya a aquellos que quieran y necesiten una oportunidad para cambiar algún aspecto de sus vidas, y está diseñado para ser cada vez más desafiante, fomentando a los jóvenes a dar el siguiente paso, alcanzar cada logro y aprender de cada experiencia.

A continuación, el proyecto desarrollado por Andalucía Acoge en Casería de Montijo:

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 03/05/2016 9:21 am

    Hola
    Trabajo en el ayuntamiento de Sevilla en un programa de participación infantil y adolescente”Sevilla desde la mirada delos niños y niñas” y estoy realizando un Máster de Políticas y Derechos de la Infancia en el Ámbito Municipal( Ciudades Amigas de la Infancia)
    Me ha resultado interesante el trabajo que han realizado los jóvenes, creo que es importante contar con su implicación y participación en todo proceso de cambio, utilizar medio cercanos a ellos y atractivos, es muy importante que expresen y se sientan escuchados porque tienen mucho que decir y nosotros mucho que escuchar, como ven su presente y como quieren que sea su futuro, a veces pequeñas cosas ayudan a sentirnos protagonistas de nuestro propio cambio y proceso de participación, a sentirse parte importante de una comunidad y un entorno.Seguir así

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: