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La estrategia “para y con los jóvenes” de promoción de la salud mental del adolescente en Atención Primaria

03/05/2016

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Buenas prácticas en Medicina de la Adolescencia. La estrategia “para y con los jóvenes” de promoción de la salud mental del adolescente en Atención Primaria

P.J. Ruiz Lázaro. Doctor en Medicina. Especialista en Pediatría y Áreas Específicas. Consulta Joven “Espacio 12-20”.  Centro Salud Manuel Merino. Alcalá de Henares (Madrid).

Weblog del proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable”

 

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Invitamos a leer este artículo y conocer esta interesantísima experiencia. En el centro de salud Manuel Merino de Alcalá de Henares (España) se viene desarrollando un proyecto de protagonismo adolescente en el diseño, prestación y evaluación de los programas de promoción de su salud. Se fomenta que sean los propios adolescentes, capacitados y empoderados, los que actúen como educadores de otros adolescentes. En un marco de facilitación de los procesos de escucha de sus necesidades, experiencias y opiniones se persigue favorecer que adquieran el control sobre las decisiones y acciones que afectan a su bienestar físico, psíquico y social.

Ver también el proyecto:

Mindfulnes en pediatría: creciendo con atención y consciencia plena

“En 1998, emprendemos el proyecto “Promoviendo la adaptación saludable de nuestros adolescentes”. Con una metodología activa y participativa pretende dotar de recursos efectivos a los adolescentes para aumentar su resiliencia y capacitarlos para afrontar situaciones de riesgo psicosocial. Para ello, se realizan tanto en el centro de salud como en instituciones de educación secundaria y socioprofesional: talleres de desarrollo personal para adolescentes, talleres para padres sobre pautas preventivas, seminarios formativos para educadores, consulta joven y reuniones de coordinación con padres y otros profesionales de la educación y sociosanitarios.

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En 2002, fruto del trabajo en grupo de adolescentes y profesionales, surge el proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes “Aprendiendo entre todos a relacionarse de forma saludable” donde los adolescentes se convierten en agentes de salud (elaborando materiales educativos y audiovisuales destinados a otros jóvenes, organizando actividades de ocio alternativo, mesas redondas para asociaciones de padres de alumnos, espacio radiofónico, web http://adolescentes.blogia.com, grupos de autoayuda, encuentros juveniles,…) En septiembre de 2005, a raíz de los resultados de una investigación acción participativa para evaluar la experiencia comunitaria, se decide potenciar el proceso de empoderamiento para la salud y la creación de una red comunitaria de jóvenes dirigida a la promoción del desarrollo biopsicosocial de la juventud. Ello cristaliza en los proyectos “JAMPA” (2006), “De jóvenes a jóvenes” (2012) y “Creciendo con atención y consciencia plena” (2012). Durante el año 2007, nuestra estrategia “para y con los jóvenes” es elegida como buena práctica por el Foro HBSC de la OMS”.

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4 comentarios leave one →
  1. 09/05/2016 2:50 pm

    Buenas tardes

    Me ha parecido muy interesante la experiencia de trabajo que se ha realizado con los adolescente un colectivo, creo que es fundamental en trabajar la prevención para dotarlos de recursos a la hora de enfrentarse con problemas psicosociales. Al ser una edad de confusión, inseguridad y falta de autoestima donde aparecen varias conductas antisociales que si se van trabajando, se va previniendo antes que surjan los problemas.

    Me parece fundamental trabajar desde el empoderamiento de los adolescentes, dotándoles de seguridad y confianza en ellos mismos, escuchando y recogiendo sus aportaciones. Haciendo que seán sujetos activos de su propio cambio y transformación. Creo que tienen mucho que aportar a la sociedad y están poco acostumbrado a que se les tengan en cuenta, educar en la participación es fundamental. Desde las diversas instituciones deberíamos plantearnos la educación en la ciudadanía, pero no como una asignatura que se estudia con contenidos si no para vivirla y sentirla desde la práctica asimilando su experiencia. La participación tiene que ser vivida y sentida para poder transformar aquello que no nos gusta.

    Saludos

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  2. Silvia Martín Durán permalink
    26/06/2016 11:58 pm

    Buenas noches, dar a los adolescentes voz para que sean agentes directos y activos de mejorar su calidad de vida es encomiable. Debemos dar paso a nuevas y frescas generaciones que pueden aportar una visión no contaminada, así como tener confianza en que el cambio para ellos debe venir de ellos, igualmente podemos aprender mucho juntos. Muchas gracias.
    Saludos

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  3. Pablo Martínez Rodríguez permalink
    29/06/2016 5:54 pm

    Hola, me llamo Pablo Martínez,

    En mi opinión se trata de una estrategia de trabajo muy acertada porque se fundamenta en el fomento de la implicación y comunicación entre iguales. Creo que se trata de un elemento fundamental puesto que la socialización secundaria entre pares tiene una fuerte influencia en la apropiación de los procesos. Cuando los procesos se generan entre pares, puede fomentarse cierto elemento identitario/entendiento que tiene un gran valor añadido en lo que se refiere a generación de pautas y modelos de comportamiento.

    Por otra parte, y en una línea muy similar, pareciera muy acertado el proceso creativo- participativo en lo relativo la generación de materiales. Cuando los contenidos son generados por la población que se beneficia del proyecto responderán en mayor medida a sus inquietudes, necesidades y códigos de comunicación.

    Adicionalmente, me parece fundamental el tratamiento de la salud mental, ya que se trata de una temática que puede dar lugar a procesos de estigmatización y exclusión. En este sentido resulta fundamental normalizar todo lo relacionado con la salud mental para favorecer la inclusión social y mejorar la resiliencia. Solo normalizando el tratamiento de estos temas conseguiremos que sean abordados desde una perspectiva de derechos.

    Felicitaciones por el planteamiento.

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  4. Verónica Hurtado Melero permalink
    02/07/2016 9:12 pm

    Enhorabuena por un proyecto tan interesante!!
    Me ha recordado esa frase que dice “Es más fácil construir niños fuertes que reparar hombres rotos”. Creo que la sociedad actual exige a nuestros adolescentes un grado de competencia en muchas áreas que no están preparados para asumir y se hace cada vez más necesarios formarlos emocionalmente para asumir los retos de la vida diaria.
    La Educación para la Salud Mental es más necesaria ahora de nunca.

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