Saltar al contenido

Atención emocional al niño hospitalizado según el modelo “child life”

23/05/2016

patient_art

El Hospital Sant Joan de Déu y el Campus Docente Sant Joan de Déu han creado el Máster universitario en atención emocional al niño hospitalizado (según el modelo child life), con titulación por la Universidad de Barcelona. Los programas child life tienen como objetivo prevenir los problemas que puedan surgir por una vivencia traumática de la hospitalización y la enfermedad ayudando al paciente a afrontar las situaciones que producen sufrimiento y ansiedad a causa de la enfermedad para reducir al mínimo los efectos adversos. Son habituales en todos los centros pediátricos de Norte América. Hasta ahora en España no existía ningún programa de formación universitario de grado, postgrado o máster en esta línea.

El modelo «child life» incluye preparación a los niños sobre los procedimientos médicos y ayuda a través del juego, consultas y apoyo a padres y hermanos, musicoterapia, danzaterapia, terapia con arte, visitas antes de la hospitalización para niños, acceso a recursos lúdicos interactivos y portátiles, asistencia para ayudar a las posthospitalización, visitas de perros, servicios escolares, eventos especiales de carácter lúdico, entre otros.

 

Nueva imagen

Child Life

Fuente: Hospital Sant Joan de Déu

Es la ayuda profesionalizada que, desde el hospital, se puede ofrecer para que los niños y adolescentes puedan vivir lo más positivamente posible la experiencia de enfermedad y hospitalización. Es una tarea complementaria a la de los médicos y enfermeras donde, trabajando en las explicaciones adaptadas a la edad y condiciones de cada paciente, se favorece la expresión de sentimientos, emociones y la comprensión de lo que está pasando y, por tanto, si la situación se comprende, se afronta mejor. El niño o niña que ingresa para ser operado, que necesita (después del acto quirúrgico) estar unos días en la unidad de cuidados intensivos, que está asustado porque todo lo que se le ha dicho que se le hará es desconocido para él,… puede beneficiarse del programa. Con un muñeco de tela se le explica, jugando, como se le pondrá la “vía venosa”, para qué sirve la anestesia, qué sentirá, cómo será la operación, qué cosas le irán pasando, etc. etc.

Child Life (Programa Diver)

Núria Serrallonga, psicóloga Child Life:
«Un niño que está en el hospital tiene derecho a continuar haciebdo su vida d eniño»
(Vídeo en catalán)

El programa también tiene otras actividades encaminadas a evitar las repercusiones negativas de la hospitalización y la enfermedad, porque los temas emocionales también se tiene en cuenta y se intenta potenciar los recursos psicológicos personales de que dispone la persona. No se trata solo de proporcionar placer y entretenimiento, sino de ayudar a crecer, en vivencia y experiencia. Se utiliza mucho el juego, el dibujo, los cuentos,… y otras formas de comunicación adecuadas a cada edad.

One Comment leave one →
  1. Lupita permalink
    23/05/2016 3:51 pm

    Que lindo!! Una parte tan importante en nuestra vida profesional y lo olvidamos. El juego, la magia, los colores… son niños

    Me gusta

Deja un comentario