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Informe de ESN: Investing in children´s services, improving outcomes

06/06/2016

 

Investing in children´s services, improving outcomes

Bruselas. 30 – 31 de mayo de 2016

Los pasados días 30 y 31 de mayo la Red Social Europea – ESN, en la que participa la Consejería de Salud (Junta de Andalucía), ha presentado en Bruselas (Bégica) el Informe “Investing in children´s services, improving outcomes”. Esta publicación tiene un punto de partida basado en el reconocimiento de que las inversiones e intervenciones en las primeras etapas de la vida son medulares para el desarrollo y el bienestar infantil y para obtener resultados a largo plazo en la vida social, económica y laboral de las personas. En la publicación se analizan servicios, estrategias y políticas de atención a la infancia de 14 países principales: Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, España, Suecia y el Reino Unido.

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(Para más información sobre la Red Social Europea ESN, ver aquí)

La Recomendación de la Comisión Europea “Invertir en los niños: romper el ciclo de desventaja” fue publicada en febrero de 2013 con el objetivo de ofrecer visibilidad a los niños en el contexto de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La Recomendación llegaba en un momento en el que la crisis y las medidas de austeridad económica tenían y tienen un impacto importante en la calidad de vida de muchos niños, especialmente a causa de los recortes de gastos públicos y pedía a los Estados miembros la formulación de políticas basadas en tres pilares: el acceso a los recursos (educación en la primera infancia, salud, vivienda), el acceso a servicios de calidad y la participación de los niños en los asuntos que les afectan.

redSocialEuropea

La Red Social Europea ha entendido que puede ser un actor clave en ayudar a desarrollar la Recomendación, desde las consideraciones de que se necesita un enfoque multidimensional que tenga en cuenta no sólo la falta de ingresos, sino también el acceso a servicios sociales, de educación y salud de calidad y de que las políticas deberían centrarse en los niños que se enfrentan a un mayor riesgo debido a sus desventajas y vulnerabilidades.

Entre 2013 y 2016, ESN ha trabajado con agencias de bienestar infantil para conocer sobre el diseño e implementación de los servicios para niños en 14 países a través de una metodología que ha consistido en un cuestionario respondido por estos organismos y revisado por expertos nacionales de infancia, y tres revisiones por pares, con representantes de las autoridades públicas a nivel nacional y local y con los directores y profesionales de los servicios de atención a la infancia. En esta evaluación de políticas se han analizado la implementación de la Recomendación con la evidencia disponible y se proponen recomendaciones para traducir e impregnar sus principios en las políticas y prácticas a nivel local.

Investing in children´s services, improving outcomes” se centra en los cinco tipos de servicios que se tratan en la Recomendación Europea. Así, el análisis de los marcos legales y las políticas nacionales en los 14 países evaluados se estructura alrededor de estos cinco principios:
1. reducir la desigualdad infantil mediante la inversión en la educación y la atención de la primera infancia;
2. mejorar el impacto de los sistemas de educación en la igualdad de oportunidades;
3. reforzar la capacidad de respuestas de los sistemas de salud para hacer frente a las necesidades de los niños más desfavorecidos (con discapacidad, problemas de salud mental o sin cuidados parentales);
4. proporcionar a los niños una vivienda segura y adecuada que haga posible un ambiente familiar (apoyo prioritario a familias con riesgo de desahucio)
5. mejorar los apoyos familiares y la calidad de los entornos de cuidados alternativos (protocolos de evaluación de riesgos y seguridad, acceso a los servicios de los niños institucionalizados y sin cuidados parentales, mecanismos de escucha de las opiniones infantiles, sobre todo dentro de los sistemas de protección)

La presentación oficial de la publicación se ha celebrado en el Parlamento Europeo y ha contado con la presencia de unos 130 expertos y responsables de 21 países europeos de todos los niveles de los servicios y las políticas. Esta reunión y la discusión resultante han sido de particular interés no sólo para los participantes procedentes de los 14 países principales en el centro del informe (Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, España, Suecia y el Reino Unido), sino también para los colegas de otros países, en los que una metodología similar podría aplicarse para evaluar la organización de los servicios de los niños en sus países, así como de representantes de organizaciones internacionales interesados en enfoques útiles y eficientes para las políticas sociales.

ESN ha contado con la colaboración y la acogida de Nathalie Griesbeck, Vicepresidenta del Intergrupo para los derechos de la infancia del Parlamento Europeo. El resultado del debate y de las conclusiones finales esperan ser una oportunidad para la Comisión Europea y los gobiernos nacionales de modo que se refuercen las sinergias y los mecanismos de gobernanza que inspiren la implementación de las resoluciones y recomendaciones en favor de los niños y de los servicios públicos a que tienen derecho y en la lucha contra la pobreza infantil

 

Recomendaciones para España

Principio 1: Invertir en los cuidados y la educación de la primera infancia, incentivar la participación de los niños desfavorecidos
En un contexto muy variado de prestación de atención y educación en la primera infancia en todas las comunidades autónomas, se recomienda desarrollar un programa similar al Educa3 (http://goo.gl/b7oDPI) que fue implementado hasta el 2012 con el objetivo de disponer de un marco común entre los niveles estatal y regional para la coordinación de las acciones específicas. No obstante, se debería prestar especial atención a la mejora del acceso de los niños de familias desfavorecidas, insuficientemente representados en la actualidad.

Principio 2: Adoptar medidas hacia un sistema que asegure la inclusión de todos los niños y el seguimiento adecuado de sus resultados

En general, las comunidades han desarrollado planes específicos para fomentar la igualdad de oportunidades en la educación, pero muestran una implementación limitada y falta de normativa para la evaluación de los programas y la consecución de sus objetivos. Se recomienda que desde el nivel nacional se establezca un mecanismo de control, acompañado de recursos específicos para este fin, con el objetivo de se fomente a nivel regional esta evaluación de la naturaleza inclusiva de la educación.

Principio 3: Mejorar la capacidad de respuesta los sistemas de salud para hacer frente a las necesidades de los niños desfavorecidos.

Existen diferencias significativas entre las distintas comunidades autónomas en lo que respecta a la prestación de la asistencia a los grupos vulnerables, en particular, cuando hablamos de los niños inmigrantes irregulares o de las adolescentes embarazadas. Por lo tanto se recomienda que se garantice un mecanismo estatal de coordinación para trabajar con las regiones en la homogeneización de la normativa.

Principio 4: Apoyar a las familias y niños en riesgo de deshaucio

El número de desahucios en España ha aumentado significativamente durante la crisis, pero no se ha desplegado respuesta alguna. Se hace necesario el desarrollo de las disposiciones mínimas nacionales, incluido el establecimiento de una cuota de viviendas protegidas para familias desfavorecidas con menores a su cargo y una obligación legal para las autoridades locales para asegurar el alojamiento a las familias en riesgo de desahucio.

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