Skip to content

Robots que se relacionen, jueguen y ayuden en los procesos terapéuticos de los niños

22/08/2016

La robótica asistencial fuera del entorno cerrado de la industria y dirigida a interactuar con personas, por ejemplo, con ancianos o niños enfermos en hospitales para entretenerlos está en pleno auge y España es puntera con varios grupos de investigación y desarrollo del más alto nivel en ese área.

robot

El proyecto MOnarCH (Multi-Robot Cognitive Systems Operating in Hospitals), en el que participan investigadores de casi una decena de empresas y centros de investigación europeos, pretende introducir un conjunto de robots que colaboren con el personal sanitario, relacionándose con los niños ingresados en la planta pediátrica del hospital del Instituto Portugués de Oncología de Lisboa. Ese será el resultado final de un nuevo proyecto de investigación internacional, en el que participa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y en el que el objetivo es diseñar y construir estos ingenios y avanzar en el estudio de sociedades mixtas de humanos y robots.

NAO enseña al niño a hacer sus ejercicios

Este robot parlanchín, de poco más de medio metro de altura, y gran versatilidad de movimientos, está equipado con un sensor de imágenes 3D y además de explicar al pequeño cómo trabajar para recuperar movilidad, le enseña de forma divertida cómo corregirse cuando no hace las cosas bien.

NAO

El humanoide anima al crío a estar atento si se despista, aunque habitualmente está muy pendiente a todo lo que le dice este robot, elegido para el proyecto, entre otros motivos, por el material de plástico tan duro con el que está fabricado, que evita romperse en caso de caídas, explica González.

“La motivación que provoca el robot en los niños es una de las claves del éxito”, añade. Con métodos convencionales este tipo de terapias suelen resultar tediosas no sólo al pequeño sino también al terapeuta, porque son muy largas.

El robot NAO es muy ingenioso, e incluso recompensa con gratas sorpresas al pequeño cuando se lo merece, por ejemplo, con un inesperado baile u otra espectacular actuación, y por ahora, se ha probado con pacientes del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).

De sus dos fases de implementación, la más numerosa involucró a entorno una docena de niños de 5 a 13 años, con parálisis cerebral y otros problemas de movilidad de extremidades superiores, dentro de un proyecto de cuatro meses con dos sesiones semanales, que acaba de concluir con éxito como demuestran sus resultados, según sus responsables.

La herramienta se implementa acompañada de la presencia del terapeuta, quien puede complementar sus tratamientos con los muchos datos recogidos por el robot sobre cómo realiza el niño los ejercicios.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: