Skip to content

Ajedrez y salud infantil

20/09/2016

Eficacia del ajedrez en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Blasco-Fontecilla H, et al. Eficacia del ajedrez en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad: un estudio prospectivo abierto. Rev Psiquiatr Salud Ment (Barc.). 2015. http://dx.doi.org/10.1016/j.rpsm.2015.02.003

Aunque el ajedrez es un juego de mesa tradicional que se basa en reglas muy simples, requiere el uso de unas estrategias cognitivas complejas. Ha sido utilizado anteriormente como opción terapéutica, por ejemplo, para reforzar las
capacidades cognitivas en la esquizofrenia, y para prevenir la demencia. Dados sus beneficios educacionales, el Parlamento Europeo realizó recientemente una declaración para animar a la introducción del programa Ajedrez en la Escuela en los sistemas educativos de la Unión Europea.

ajedrez

 

Resultados: Los ni˜nos con TDAH reflejaron una mejoría tanto en la escala SNAP-IV (t = 6,23; grados de libertad (gl) = 41; p < 0,001) como en la CPRS-HI (t = 5,39; gl = 33; p < 0,001). Nuestros resultados evidencian un elevado tama˜no efecto en la disminución de la severidad del TDAH, según las mediciones de SNAP-IV (d = 0,85) y CPRS-HI (d = 0,85). Además, hallamos una correlación entre el cociente de inteligencia y la mejoría de la escala SNAP-IV (p < 0,05).

Conclusiones: Los resultados de nuestro estudio piloto deberán interpretarse con cautela. Este proyecto piloto subraya la importancia de realizar estudios más amplios con un dise˜no de control de casos. De replicarse nuestros resultados en unos estudios mejor dise˜nados, el juego del ajedrez podría incluirse en el tratamiento multimodal del TDAH.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: