Skip to content

Cuidados de salud amigables con los niños

17/10/2016

Promoción de

“Cuidados de Salud Amigables con los Niños”

 

Dra. Ana Mª Ullán

Departamento de Psicología Socia. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. Mayo 2010

Traemos aquí este artículo tan interesante con la propuesta que contiene  para la promoción de “cuidados de salud amigables con los niños”

La iniciativa Cuidados de Salud amigables con los niños fue desarrollada por Child Advocacy International, con el apoyo de UNICEF UK, WHO, el Royal College of Nursing (UK) y el Royal College of Paediatrics and Child Health (UK). Padres, niños y trabajadores sanitarios en seis países participaron en el proyecto piloto de esta iniciativa (Uganda, Kosovo, Reino Unido, Moldavia, Pakistan y Bosnia). Con esta iniciativa “Cuidados de Salud Amigables con los Niños” se trató de desarrollar un sistema de cuidado centrado en el bienestar emocional, psicológico y físico de los niños. En esta iniciativa se propusieron 12 estándares de cuidado de los niños en las instituciones sanitarias relacionados con los artículos de la Convención de Derechos de los Niños de Naciones Unidas.

 

part-2-bucharest-dent-estet-4-kids_designrulz-17

Los estándares propuestos fueron los siguientes:

1.- Los niños serán admitidos en los hospitales o en otras instituciones residenciales solamente cuando sea estrictamente necesario por su propio interés (los niños están mejor en casa con su familia).

2.- El hospital y las instituciones sanitarias proporcionarán a los niños estándares de cuidado y tratamiento aceptables internacionalmente.

3.- Los cuidados centrados en el niño y en la familia se llevarán a cabo en colaboración con los padres, en espacios dedicados a la infancia y a los jóvenes, amigables para los niños y las familias, por profesionales cualificados y con experiencia, minimizando el miedo y la ansiedad de los niños.

4.- El entorno de los niños será seguro, sano y escrupulosamente limpio.

5.- Los padres estarán perfectamente informados y los niños estarán implicados en aquellas decisiones que afecten a su cuidado.

6.- Los niños serán tratados sin discriminación como individuos con sus propias necesidades relacionadas con su edad y su desarrollo y con derecho a la privacidad y a la dignidad.

7.- El hospital y las instituciones sanitarias tendrán un equipo multidisciplinar para establecer y mantener guías para evaluar y controlar el dolor físico y psicológico de los niños y su confortabilidad.

8.- Cuando un niño esté severamente enfermo, sometido a cirugía, o se le hubiera suministrado analgesia y/o sedación, habrá siempre disponibles profesionales sanitarios entrenados y con experiencia en reanimación de niños.

9.- Los niños podrán jugar y aprender mientras estén en el hospital o en otras instituciones de salud.

10.- Los profesionales sanitarios estarán familiarizados con los signos y los síntomas del abuso infantil serán capaces de instigar procedimientos apropiados y claramente definidos para proteger a los niños.

11.- La salud serán promovida a través del ejemplo, la educación, la inmunización, la monitorización del crecimiento y la evaluación del desarrollo cuando un niño sea admitido o atendido en un hospital o institución sanitaria.

12.- El hospital o la institución sanitaria se comprometerá con los estándares de las mejores prácticas para apoyar la lactancia materna.

 

1

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: