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Documentos

Presentación sobre el Proyecto de participación de la infancia en las estrategias y servicios de sistema sanitario público de Andalucía.

Proyecto Participación Infantil en el SSPA (Documento)

Proyecto Participación Infantil en el SSPA (Presentación)

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Documento sobre participación infantil en la Sociedad del Conocimiento

Nuevos escenarios para la participación infantil en la Sociedad del Conocimiento

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Informe sobre Participación infantil en Salud (Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias)

Informe participación infantil. AETSA

Guía para Participación infantil y juvenil en Servicios de Salud

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Informe de conclusiones I Foro de participación infantil: “Incorporando las voces infantiles a las políticas de salud”

Informe de Conclusiones

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Salud y buen trato a la infancia y adolescencia en Andalucía: Cuadernos de trabajo 1 y 2 RED SABIA.

Salud y buen trato a la infancia y adolescencia en Andalucía.

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Siete buenas razones por las que deberíamos construir una Europa para y con los niños. Consejo Europeo.

Construir una Europa para y con los niños

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Manual de participación juvenil. Organización Panamericana de la Salud. OMS. Poniéndonos de acuerdo. Cambiando el modo de hacer las cosas. Trabajando con jóvenes. Cerrando la brecha.

Manual de participación juvenil

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Análisis de la importancia del juego en las vidas de niños y niñas de todo el mundo. Stuart Lester y Wendy Russell

El derecho de los niños y las niñas a jugar

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El II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2013-2016)  constituye un marco de cooperación de todas las Administraciones Públicas, tanto la Administración General del Estado, como de la Autonómica y la Local, además de otros agentes sociales implicados en los derechos de la infancia. Su aprobación supone una apuesta estratégica y de legislatura de situar a la infancia como prioridad de la agenda política.

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Adolescencia y participación constituyen la base conceptual de todos los materiales producidos en el marco del proyecto Herramientas para la participación adolescente (guías y videos), más allá de la especificidad temática que cada una de las guías y películas contempla. Para abordar con mayor eficacia otras temáticas que tienen que ver con el mundo adolescente, se vuelven indispensables, y puntos de partida, las siguientes nociones: la perspectiva constructiva del concepto de adolescencia, la descripción y las implicaciones del derecho a la participación, la significación del tratado internacional que consagra los derechos humanos de la infancia y la adolescencia —la Convención sobre los Derechos del Niño—, la relación entre adultos y adolescentes y la fundamentación teórica de la metodología lúdico-reflexiva.

Salud y participación adolescente. Palabras y juegos. UNICEF.

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Legislación

La participación infantil es uno de los cuatro principios básicos que recoge la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y, por ello, incorporar la perspectiva infantil y adolescente en las políticas de salud no sólo mejora la capacidad de los servicios sanitarios para dar respuesta a los problemas de salud de los niños, niñas y adolescentes, sino además es congruente con un enfoque de derechos de la infancia.

En la actualidad, el reto de fomentar la participación de la infancia en el diseño, planificación y gestión de los centros sanitarios y de sus actuaciones pasa por luchar contra la escasa visibilidad, los riesgos y las formas de discriminación de la infancia, así como contra la visión de los menores como personas sin formación, competencias o inquietudes para involucrarse en asuntos públicos.

El Decreto 246/2005, de 8 de noviembrepor el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir asistencia sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo y se crea el Consejo de Salud de las Personas Menores de Edad, constituye una herramienta estratégica para el avance y reforzamiento de la atención sanitaria integral, personalizada y adaptada a las necesidades específicas de la infancia.

Entre sus metas figuran:

  •  el aseguramiento de la intimidad, dignidad y protección de los menores,
  • el derecho a la información y al acompañamiento,
  • la regulación del consentimiento informado, del acceso a la historia clínica y de la identificación de los menores,
  • el refuerzo de los vínculos de apego madre/padre – hijo/a,
  • la garantía de la continuidad de los procesos personales ligados a la educación formal, la formación y el ocio durante las hospitalizaciones,
  • la reorganización de los entornos físicos hospitalarios para asegurar la atención en condiciones adaptadas a las necesidades infantiles.

El mencionado Decreto crea el Consejo de Salud de las Personas Menores de Edad y le atribuye las funciones de realizar propuestas de mejoras que deban producirse en la atención sanitaria de las personas menores de edad, conocer el grado de aplicación de los objetivos del citado Decreto e informar medidas a implantar en el SSPA relacionadas con la atención sanitaria a las personas menores de edad.

En este marco se inscribe también el Programa de atención integral infanto-juvenil en el Sistema Sanitario Público de Andalucía cuyo objetivo general, desde sus comienzos en 1987 impulsado por el Servicio Andaluz de Salud, se definía como la elevación de la calidad de vida del niño hospitalizado.

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Repertorio legislativo sobre derechos de la infancia adaptado a niños y niñas

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Otra normativa

  • DECRETO 103/2005, de 19 de abril, por el que se regula el Informe de evaluación del Enfoque de derechos de la Infancia en los Proyectos de Ley y Reglamentos que apruebe el Consejo de Gobierno.

http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2005/88/d/4.html

  • Ley 1/1998, de 20 de abril, de los derechos y la atención al menor

http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/documentos/c_2_c_11_derechos_ninos_hospitalizados/Ley_derechos_y_atencion_al_menor.pdf

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