Skip to content

Dédalo: cómo participar

Qué es el proyecto Dédalo

El proyecto Dédalo pretende animar a los profesionales y servicios sanitarios a desarrollar estrategias activas para favorecer la inclusión del enfoque de derechos de la infancia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en particular en lo concerniente al derecho de los niños a recibir asistencia sanitaria en condiciones adaptadas a su edad y al derecho a ser escuchados e incorporar sus opiniones, experiencias y perspectivas en planes y programas de salud dirigidos a la infancia.

No obstante, este proyecto no parte de cero, sino que aspira a reforzar e integrar, en un nuevo marco operativo, iniciativas y experiencias que se han ido poniendo en marcha con anterioridad en el SSPA, todo ello en un horizonte estratégico hacia la promoción de la participación infantil en la esfera de la salud.

El blog

Esta weblog es el espacio destinado a dar soporte a la red de profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que participan en el pilotaje de proyectos de participación de la infancia en centros de salud y UGC de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El objetivo de este blog es intercambiar experiencias, poner a disposición materiales de formación y difundir buenas prácticas en relación con la incorporación de la participación infantil y adolescente.

La Red DÉDALO está abierta a la participación de todos los centros, servicios y UGC del Sistema Sanitario Público de Andalucía que estén interesados en promover iniciativas de participación de la infancia y adolescencia en estrategias activas para favorecer la inclusión del enfoque de derechos de la infancia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), en particular en lo concerniente al derecho de los menores a recibir asistencia sanitaria en condiciones adaptadas a su edad y al derecho a ser escuchados e incorporar sus opiniones, sugerencias y visión en planes y programas que se dirigen a este grupo  de la población.

Presentación sobre el Proyecto de participación de la infancia en las estrategias y servicios de sistema sanitario público de Andalucía.

Proyecto Participación Infantil en el SSPA (Documento)

Quienes ya han participado de forma previa en actividades de la red pueden concretar sus aportaciones y objetivos en el siguiente documento. Incialmente sólo es necesaria la cumplimentación de los apartados referidos a objetivos y actividades, pudiendo ser completada posteriormente con el resto de actividades propuestas: difusión, etc.

Documento de compromiso de participación en el Proyecto DÉDALO

Si no ha tenido ningún contacto previo con la red puede solicitar su participación cumplimentando el siguiente documento:

 Solicitud de participación en el Proyecto DÉDALO

Pueden remitir ambos documentos (según el caso) a la siguiente dirección de correo:

dedalo.csalud@juntadeandalucia.es

 _________________________________________________________________

Proyectos en ejecución

 

  • Conoce tus derechos: Ponte a su altura. 

             La experiencia del CEIP “Félix Rodríguez de la Fuente” de Los Palacios y Villafranca

___

  • Proyecto “Lactancia Materna en el Entorno Educativo”. A.G.S. Campo de Gibraltar. C.E.I.P. Isabel la Católica (La Línea de la Concepción, Cádiz), Cristo Rey (San Pablo de Buceite, Jimena de la Frontera, Cádiz) y Virgen del Mar (Algeciras, Cádiz). Surge con los objetivos de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la lactancia materna, informar, sensibilizar y apoyar a madres del centro educativo que tengan bebés, dotar al profesorado de habilidades y materiales didácticos, para incorporar contenidos sobre lactancia materna en el Curriculo de Educación Infantil y Primaria y familiarizar a los niños y niñas con la lactancia materna.

             LACTANCIA MATERNA EN EL ENTORNO EDUCATIVO

___

  • “Construcción, desarrollo y validación de un cuestionario de satisfacción de niños, niñas y adolescentes con su experiencia de hospitalización”. Hospital Infantil Universitario “Virgen del Rocío” de Sevilla. Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Proyecto Cuestionario  informatizado para valorar la satisfacción de niños y adolescentes con su estancia en hospitales andaluces.

             Compromisos DÉDALO. Cuestionario de satisfacción. 

___

  • Proyecto de participación en la RED DÉDALO de las UGC:  ”Casa del Mar” (Puerto de Santa María), “Medina-Paterna” (Medina Sidonia y Paterna de Rivera) y “Benalup-Alcalá” (Benalup-Casas Viejas-Alcalá Gazules.

             Compromisos DEDALO Distrito Bahía de Cádiz

___

  • Proyecto de participación en la RED DÉDALO de la UGC de Pediatría y Neonatología del Hospital Infanta Margarita (Cabra, Córdoba)

             Compromisos DEDALO UGC Pediatría Hospital Infanta Margarita Cabra

___

  • Programa de abordaje grupal del adolescente. Proyecto psicoterapeútico multicéntrico en salud mental. USMC Málaga norte-Antequera y Málaga-este Axarquía. José David Seguí Durán et cols.

             El adolescente y su grupo de iguales

___

  • Programa de acreditación de los centros que destacan por su compromiso con la salud y buen trato a la infancia y adolescencia. Mª Victoria Llamas. Consejería de Salud.

              Acreditacion Centros Salud y Buen Trato Infancia y Adolescencia

___

  • Proyecto de participación en RED DÉDALO. UGC Salud Mental del Complejo Hospitalrario Torrecárdenas. Almería.

              Proyecto DEDALO. UGC Salud Mental Complejo Hospitalario Torrecárdenas

___

  • Proyecto de participación en RED DÉDALO. Hospital y Distrito Poniente. Almería.

              Proyecto DEDALO.  Hospital y Distrito Poniente Almería

___

  • Proyecto de desarrollo de actividad para la participación infantil en la búsqueda de “activos en salud” con especial interés en las oportunidades para la actividad física. Centro de Salud de Camas. Sevilla.

              Proyecto DÉDALO. Centro de Salud de Camas. Sevilla

___

  • Participación y autonomía de la infancia en las estrategias  de salud. Distrito Huelva Costa.

……….Proyecto DÉDALO. Distrito Huelva Costa

___

  • Atención educativa en el Hospital. “Las Aulas Hospitalarias”. Francisco García González. Escuela Hospital Infantil Virgen del Rocío. Sevilla

             Atención educativa en el hospital

___

  • Las Aulas Hospitalarias. Alba Cabezas Gallardo. Revista CSIF nº 13, dicembre 2008

              Las Aulas Hospitalarias

One Comment leave one →
  1. Mercedes García Ayuso permalink
    16/03/2016 12:35 pm

    Hola, me encanta esta iniciativa. Os iré siguiendo a partir de ahora. Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: