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Arquitectura, espacios y decoración adecuada para la atención a las personas menores de edad en el Sistema Sanitario.
El Decreto 246/2005 por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo establece en su Artículo 15 sobre Organización y condiciones para la atención de las personas menores de catorce años en los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que “la atención a las personas menores de catorce años en los hospitales se producirá en espacios específicos para su edad, a lo largo de todo el proceso de atención. Los espacios destinados a la atención pediátrica, tanto hospitalaria, como ambulatoria, dispondrán de decoración, ambientación y luminosidad con características adecuadas a la infancia”.
Así mismo en el Artículo 11 se dispone que “los hospitales dispondrán en la zona pediátrica de espacios destinados a aulas, que estarán dotadas con mobiliario y material necesario y adecuado para el desarrollo de las actividades educativas y que favorezca la coeducación […] dispondrán de espacios destinados a «salas lúdicas» o «salas lúdico-pedagógicas» que permitan el desarrollo de las actividades lúdicas y formativas de todas las personas menores de edad ingresadas. Dichas salas dispondrán de mobiliario adecuado y estarán dotadas del material lúdico-pedagógico adaptado a los requerimientos propios de las diferentes etapas educativas y de desarrollo y que favorezca la coeducación. […]. En los recintos hospitalarios se dispondrá de espacios al aire libre adecuados para el ocio de las personas menores de edad ingresadas que, en función de sus procesos, los puedan utilizar, teniendo en consideración las diferentes necesidades de cada grupo de edad”.
El tema no es baladí si tenemos en cuenta que en espacios de ocio, educación, y otros que acogen a personas menores de edad se suele cuidar con especial atención la arquitectura, decoración, ambientación, seguridad y otros aspectos relacionados con las características específicas de este grupo de población.
En el caso de los espacios asistenciales sanitarios la importancia de esta cuestión resulta especialmente relevante. El estrés que supone la hospitalización para las personas menores de edad es un tema que requiere un abordaje especial y específico en el que se tienen que conjugar aspectos de acogida, trato, acompañamiento, actividades lúdicas y pedagógicas, etc. que han de desarrollarse en unos ambientes para los que las estructuras hospitalarias no siempre están adecuadas.
En la actualidad podemos encontrar abundante literatura científica que demuestra el papel relevante que juega el modelo arquitectónico, la decoración, el color o la luz en las áreas dedicadas a la atención pediátrica en cuanto a la reducción del estrés, la adaptación de los menores y la mejora en la evolución de la propia enfermedad.
Cada vez es más frecuente (afortunadamente) la conciencia sobre este tema y tanto en los responsables de los Servicios Sanitarios como en los profesionales encargados del diseño arquitectónico, decoración, ambientación, etc…
En el Sistema Sanitario Público de Andalucía a través del Programa de Atención Integral Infanto – Juvenil se han llevado a cabo iniciativas para la adecuación de espacios, con proyectos muy atractivos y sobre todo desarrollados con la colaboración altruista y desinteresada de profesionales, niños y niñas, padres y madres y del voluntariado que colabora con los centros hospitalarios. Un valor añadido a las mismas por la parte que les corresponde a cuantos han participado en ellas y la identificación personal con los resultados. El siguiente documento es una muestra representativa de las mismas:
Pediatría Andalucía
Desde aquí os animamos a compartir imágenes de vuestros centros con “espacios amigables” para la población infantil que iremos incorporando en este espacio.
Podéis remitirlas a la siguiente dirección de correo:
dedalo.csbs@juntadeandalucia.es
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Imágenes del Aula Hospitalaria y murales conmemorativos realizados por los niños y niñas en el Hospital V. Macarena de Sevilla.
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Imágenes del Aula Hospitalaria, celebraciones, decoración y mascotas del Hospital Reina Sofía de Córdoba
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Imágenes del Aula Hospitalaria del Hospital S. Cecilio (Granada).
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Imágenes del Aula Hospitalaria del Hospital Virgen de las Nieves (Granada).
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Imágenes del Aula Hospitalaria y Sala de Pediatría del Hospital de Motril (Granada).
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Imágenes del Hospital «Puerta del Mar». Cádiz.
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Imágenes del Aula Hospitalaria y actividades del Hospital «Alto Guadalquivir». Andújar.
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Imágenes del Aula Hospitalaria del Hospital «Punta de Europa» en Algeciras.
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Imágenes de zonas comunes en el Servicio de Pediatría del Hospital de Antequera (Málaga)
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Imágenes del Aula Hospitalaria del Hospital de Ronda (Málaga)
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Imágenes del Hospital de Puerto Real (Cádiz)
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Hospitales para niños en España y el mundo
La oferta en espacios sanitarios que podemos encontrar es muy variable dependiendo de las posibilidades económicas y recursos con que los proveedores de servicios cuenten.
Valgan los siguientes ejemplos como exponente máximo de lo que se puede proyectar atendiendo de forma muy cuidadosa a las necesidades de los/as “clientes” y con una conceptualización específica del diseño, desarrollados generalmente por centros privados aunque también públicos:
Hospitales mas amigables para niños. Decoratrix.
Royal Children´s Hospital Melbourne.
Interiores del Hospital Infantil mas amigables.
En ellos el concepto de “hospitales amigables para niños” queda claramente expresado por cuantos debieron participar en la planificación, diseño y desarrollo de los espacios.
También en nuestro país, se han realizado importantes esfuerzos en este sentido con ejemplos destacables como el del Hospital del Niño Jesús de la Comunidad de Madrid con su centro Maktub, del área de trasplantes de médula ósea:
¿Puede la arquitectura humanizar un hospital?
O como las ya realizadas en el Hospital de La Paz y en proyecto del Hospital 12 de Octubre para espacios al aire libre:
El jardín de mi hospi.
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