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La escalera de la participación infantil

07/11/2014

En Cibercorresponsales, la red de jóvenes periodistas auspiciada por la Plataforma de Infancia, hemos encontrado esta escalera de la participación adaptada a la infancia, donde se explica lo que es y lo que no es la participación de niñas y niños en nuestra sociedad.

Participar es fantástico, nos dicen, y hay muchas formas de hacerlo. Cada cual tiene las suyas. Pero, ¿hay alguna forma para valorar las iniciativas que nos proponen?, ¿hay pistas para elegir en qué proyectos apuntarnos?

La escalera de la participación infantil es un dibujo que puede ayudarnos a detectar y diferenciar una participación auténtica de una manipulación o participación falsa.

  1. Un chico vota a un cantante de un programa de televisión.
  2. Una niña envía una carta sobre cómo mejorar la ciudad a un periódico.
  3. Una clase se organiza y crea una asociación para mejorar su instituto.

De las anteriores… ¿qué participación es más auténtica y valiosa?

Escalera participación

La escalera tiene ocho escalones.

Los primeros escalones son los de la participación de peor calidad o más falsa. Los últimos representan los mejores casos.

Qvuqrhujdyrchecsydbndbmywratjfchkfavlrphjwwuyvagbv ESCALÓN 1.- Manipulación o engaño

Es aquel en el que las personas adultas utilizamos a niños y niñas para transmitir nuestras propias ideas, en lugar de escuchar las suyas. Así que es una forma de engañar a niñas y niños… ¡y de engañarnos a nosotros/as mismos/as!

Ejemplo: una niña o un niño lee un discurso en un acto, pero el texto lo ha elaborado bajo las instrucciones de personas adultas.

Drjcpgdoajipjetbqxjqobbdbsllisvrilwlcddppvrlmdgbda ESCALÓN 2.- Decoración

Ocurre cuando las personas adultas utilizamos a niñas y niños para difundir una causa sin explicársela. Las niñas y niños están ahí para decorar, ¡qué bien quedan! :S

Ejemplo: la foto de una manifestación o un acto reivindicativo donde niñas y niños posan con pancartas y camisetas, sin comprender los mensajes que portan.

Epcnstobhsnenaqhxtuixghcrxptxnxicrsecqonldferaidti ESCALÓN 3.- La niña o el niño “show”

Aquí clasificamos los casos en los que se utiliza a algún chico o chica como “show” por sus habilidades, mientras que otras niñas y niños no tienen oportunidad de participar.

Ejemplo: debates públicos o conferencias donde se selecciona a las chicas y chicos con más habilidades al hablar, o con ideas ingeniosas. Mientras, el resto no tiene oportunidades para transmitir sus ideas.

Cpcamchqlllvviowodrqbbjvvdydkhmdtxlxqipkgeuoiefjbj ESCALÓN 4.- Te informan

Aquí van los casos en los que las niñas y niños reciben información y entienden el proyecto, aunque no se implican mucho más porque los mensajes y decisiones son de las personas adultas.

Ejemplo: una concejalía de juventud decide la programación de actividades y reparte información a chicas y chicos para que asistan. Sin embargo, no han podido opinar y proponer otras actividades.

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En este escalón van los casos en los que te han informado y además consultado. Y ¡encima! se han tenido en cuenta tus propuestas.

Ejemplo: el instituto reparte encuestas para decorar las clases y bastantes de las ideas que apuntan las chicas y chicos se llevan a cabo. (Sin embargo, quienes seleccionan esas ideas siguen siendo personas adultas.)

Puplywltosdfklvagdqbdisuomkjvjavwivnkewdmjmafytjbk ESCALÓN 6.- Proyecto iniciado por personas adultas, pero las decisiones las toman también niñas y niños

Las niñas, niños y personas adultas toman las decisiones en igualdad, con la información necesaria.

Ejemplo: un grupo scout planifica las actividades del curso y se reparte las tareas entre todo el mundo: chicas, chicos, monitores y monitoras.

Ttsvmoyvfiiswwwcwqlotlphxlywfcgemugwpuwrqirtcsakva ESCALÓN 7.- Proyecto dirigido por niñas y niños

Las niñas y niños toman el poder: deciden qué hacer. Las personas adultas participan sólo si se solicita su apoyo.

Ejemplo: un grupo de adolescentes del barrio solicita un espacio para reunirse y patinar en un parque que está remodelando el ayuntamiento.

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La participación no trata de que niñas y niños lo hagan todo “en solitario”, como el escalón anterior. Los mejores casos son en los que chicas y chicos idean, dirigen y gestionan la iniciativa. Sin embargo, eligen colaborar con personas adultas porque piensan que, en la participación, hay que contar con todas las opiniones posibles.

Ejemplo: los niños y las niñas ponen en marcha una radio local y piden a las personas adultas la gestión del espacio y del presupuesto, que supervisarán también niñas y niños.

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