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Participanda

05/07/2017

Es un placer dar cuenta en este blog de Participanda, un proyecto que acaba de estrenar el Observatorio de la Infancia en Andalucía para recopilar iniciativas en las que la infancia y la adolescencia tienen la oportunidad de expresar sus visiones, tener influencia en procesos de decisión y/o ser agentes de cambio en cuestiones que les afectan directa o indirectamente.

 

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La imagen social de la infancia como personas a medio hacer, con autonomía y capacidad de reflexión limitadas debido a su corta edad, sienta las bases a partir de las cuales se justifica la exclusión de los niños y niñas de los espacios de toma de decisiones importantes y se limita su participación social y política. Para el Observatorio de la Infancia en Andalucía los niños y niñas son personas completas, capaces de crear y reflexionar, de transformar las relaciones sociales, de mejorar el mundo en el presente. Pensamos que la participación de la infancia es imprescindible y por ello hemos creado Participanda.

La web incluye bloques temáticos para organizar las experiencias de participación: Salud, Educación, Protección, Políticas y Ciudad

Sus objetivos son:

  • Difundir iniciativas de participación de la infancia y la adolescencia.

  • Facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales de distintos ámbitos.

  • Fomentar el desarrollo de propuestas que promuevan y propicien la participación de los niños, niñas y adolescentes.

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Algunas de las características de las experiencias que encontrarás en este espacio son:

  • La participación de la infancia y la adolescencia como principio fundamental y metodología de trabajo.

  • Se desarrollan en: casas, comunidades, organizaciones, barrios, municipios, gobiernos; a nivel local, regional, internacional.

  • El proceso de toma de decisión se da en los siguientes contextos: a nivel personal, colectivo o comunitario; en el desarrollo y provisión de servicios, en la influencia de políticas o sensibilización de la opinión pública, así como en el ámbito de la investigación.

  • Pueden tratarse de actividades, consultas, programas o  enfoques integrados en lo cotidiano.

  • Fomentan una implicación informada y voluntaria.

  • Diseñadas teniendo en cuenta las características particulares de las personas implicadas.

  • Promueven la inclusión social y el respeto a la diversidad de género, de capacidades, cultural, social y económica.

Este espacio no pretende dar lecciones sobre buenas prácticas, aún así encontrarás actividades y proyectos que podrían ser considerados como tal.

Participanda pretende mostrar el qué y cómo de lo que se está llevando a cabo en cuestiones de participación de la infancia y la adolescencia.

Participanda es posible gracias a… un equipo de técnicas y técnicos del Observatorio de la Infancia en Andalucía, y por supuesto a las personas responsables de las iniciativas que se muestran en este espacio, así como los niños, niñas y adolescentes que forman parte de las mismas.

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  1. Carmen permalink
    07/07/2017 10:35 am

    En todo proyecto relacionado con menores me parece imprescindible la firma personal de los profesionales que trabajan con ellos y sus contenidos para la asunción de la responsabilidad en las acciones en relación con esta población vulnerable .

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