Skip to content

La opinión de la infancia sobre su experiencia de hospitalización.

05/06/2012

La opinión de la infancia sobre su experiencia de hospitalización.

Interesante artículo publicado por M. Gómez de Terreros Guardiola, F. García González, J.F. Lozano Oyala e I. Gómez de Terreros Sánchez en la revista Vox Paediatrica (Octubre 2011).

Resumen

Antecedentes: La lectura de una carta que un chico de 14 años entregó tras su último ingreso hospitalario, hizo reflexionar a los componentes de nuestro grupo de investigación (CTS-152) sobre la vivencia de la hospitalización de niños y adolescentes. En esa carta, se exponían los aspectos positivos y negativos de su experiencia y unas propuestas de mejora.

Objetivos: El objetivo de nuestra investigación fue preguntar a una amplia muestra de pacientes del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, su opinión acerca de las experiencias vividas durante su hospitalización. 

Material y métodos: A los niños hospitalizados en las diferentes unidades, se les entregó una carta desde la Escuela del Hospital donde se pedía que respondieran destacando los aspectos positivos y negativos de su estancia hospitalaria, así como que describieran los cambios que realizarían para que fuera el hospital de sus sueños. Además, se recogían una serie de datos sociodemográficos en un breve cuestionario. 

Resultados: La muestra estaba compuesta por 127 pacientes, que escribieron en sus cartas 327 comentarios positivos, 163 opiniones de carácter negativo y 190 propuestas de mejora. Los primeros estaban referidos más frecuentemente al trato humano recibido, las segundas a elementos de la habitación que no les gustaban y las propuestas iban encaminadas a mejoras en las infraestructuras hospitalarias. 

Conclusiones: La experiencia de la hospitalización infantil en nuestro contexto suscita comentarios positivos tanto por el trato humano recibido, como por poder disfrutar de espacios como la escuela o la ciberaula, aunque también es vista por los pequeños usuarios del sistema sanitario como mejorable.

Acceso al artículo completo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: