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Asistencia sanitaria amigable para chicos/as con trastornos del espectro autista

30/10/2015

El Hospital de Manises presenta un plan que mejore el entorno hospitalario como espacio amigable para los niños con autismo.

 

El centro trabaja en la creación de ‘paneles de anticipación’: ilustraciones visuales sobre lo que se hace en cada área que evitan la ansiedad del menor y facilitan la realización de pruebas. El área de Urgencias ya está adaptada y pronto se ubicarán nuevos paneles en las diferentes especialidades médicas a las que con mayor frecuencia acuden estos niños, como extracciones u oftalmología. La Unidad de Neurrehabilitación Infantil del centro ha celebrado una jornada para más de un centenar de padres y profesionales en la que también se han presentado novedades sobre integración sensor.

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Se trata de proyecto que nació pensando en hacer que la visita al médico por parte de los menores que padecen autismo fuera menos traumática para ellos. El programa está basado en la utilización de paneles con pictogramas, una serie de dibujos que explican la secuencia y el modo en que suceden las cosas cuando los pacientes llegan al hospital. “Los paneles de anticipación son espacios informativos que explican de forma visual y muy didáctica todas las acciones que pueden acontecer durante la estancia del niño en la consulta médica”, señala María Jesús Lluch, logopeda de la Unidad

Ver completo aquí

También el Hospital Universitario Gregorio Marañón impulsa desde 2009 un programa para una atención sanitaria adaptada a los niños y niñas con trastornos del espectro autista. Este proyecto se inscribe en el programa Doctor Tea, promovido por la Fundación Orange y la Fundación para la investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón. Su objetivo es facilitar las visitas médicas de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) proporcionando información a los pacientes sobre las prácticas médicas más frecuentes para que las puedan entender y anticipar, así como proporcionar información a los médicos sobre las características de estos pacientes y consejos prácticos para las familias. Además, proporciona la posibilidad de ver los espacios donde suelen tener lugar las consultas y los procedimientos médicos y permite conocer a las personas que suelen atender a los pacientes.

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Debido a las dificultades de comunicación, relación y comportamiento de estos chicos y a las propias dificultades del sistema sanitario para adaptarse a ellas, se diseñó un Programa para intentar superar las barreras entre el sistema sanitario y los pacientes con autismo, creando un servicio de gestión, facilitación y acompañamiento de los pacientes y sus familiares, y de profesionalización de los sanitarios y protocolización de los procesos, con el objetivo de que esta población pudiera ser atendida en sus necesidades médicas igual que el resto de la población.

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2 comentarios leave one →
  1. Noemi Biscione permalink
    04/04/2016 10:23 pm

    ¿Acaso alguno de nosotros, los adultos, no ha tenido miedo antes de enfrentarse a una prueba médica? Ese miedo, en parte, se genera por el desconocimiento de la prueba, por ejemplo, nos preguntamos en qué va a consistir exactamente, si dolerá, si es peligrosa, etc. La situación es más compleja cuando quienes se enfrentan a las pruebas médicas son niños con trastornos del espectro autista. Comunicar de forma eficaz con ellos es todo un desafío, y más en el contexto de un hospital, que es un espacio que casi nadie percibe como amigable. Proyectos como este ayudan tanto a los niños con TEA como a sus familiares, ya que contribuyen a aliviar el estrés de ambos. Nos enseñan que los hospitales pueden ser lugares adaptados a distintas necesidades especiales. Como pasa en el caso de los parques y áreas de juego adaptadas a niños con discapacidad, de esas adaptaciones no se beneficiarán sólo éstos últimos, sino todos los niños. Seguro que, también los niños que no padecen TEA, al ver los paneles de anticipación, entenderán mejor qué es lo que les va a pasar.

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  1. Red Dédalo – Experiencias de participación en infancia

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