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Manual: atención de salud amigable para los niños y las niñas

20/02/2017

Este es un manual de evaluación e implementación de una política de «Salud Amigable con los Niños» (CFH) escrito para trabajadores de salud que planifican, organizan, proveen o dan cuidado a los niños y sus familias. El objetivo de una atención de salud amigable para los niños es reducir al mínimo el miedo, la ansiedad y el sufrimiento de niños y sus familias. Significa un cambio desde un modelo de atención de salud biomédico a un modelo biopsicosocial sistémico, con énfasis en el  enfoque de derechos, asignándole relevancia al contexto hospitalario amigable en la recuperación de la salud.

Child friendly healthcare – A manual for health workers

CFHI Manual (in Spanish)

 

cfhi_manual

La Iniciativa de Atención de Salud Amigable para Niños (CFHI), es un programa para mejorar la calidad de los servicios de salud infantil. Fue desarrollada por la Defensa Internacional de la Salud Infantil (CAI), función benéfica No. 1071486, en colaboración con el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Departamento de la Salud y Desarrollo Infantil y Adolescente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Colegio Real de Pediatría y la Salud del los Niños (RCPCH) del Reino Unido y el Colegio Real de Enfermería (RCN), del Reino Unido. El Fondo de Comunidad del Reino Unido financió el proyecto piloto.

El manual define a CFH traduciendo los artículos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (UNCRC) en simples estándares de la CFH que son aplicables a las prácticas cotidianas de atención médica. Proporciona un método y un proceso para evaluar éstos y una estructura simple para hacer cualesquiera mejoras queridas o necesitadas de modo que los niños y sus familias por todas partes puedan recibir el cuidado médico «mejor posible», sin importar la circunstancia. Los 12 estándares contemplados son:

  1. Evitar que los niños tengan que ir al hospital (y a otros centros o instituciones de salud) a menos que esto sea por el bien del menor

  2. Apoyar y dar la ‘mejor atención de salud posible’

  3. Proporcionar una atención de salud segura en un lugar estable, limpio y con un ambiente amigable para el niño

  4. Dar una atención de salud centrada en el niño

  5. Compartir información y mantener a los padres y niños constante y completamente informados sobre todas las decisiones

  6. Proporcionar igualdad en la atención de salud y tratar al niño como un individuo con derechos

  7. Reconocer y aliviar los dolores y molestias

  8. Proporcionar adecuadamente un servicio de resucitación, urgencia y atención continua a niños gravemente enfermos

  9. Permitir el juego y estudio

  10. Reconocer, proteger y apoyar a niños vulnerables o abusados

  11. Supervisar y promover la salud

  12. Apoyar la ‘mejor nutrición posible’

El documento contiene un apéndice también con ejemplos de los siguientes formularios y políticas:

  • Un formulario de evaluación

  • Un formato para escribir un informe de evaluación

  • Una política para prevenir y manejar una lesión causada por una aguja

  • Datos que puedan ser recopilados para proporcionar información sobre la salud de la población local

  • Una política de juguetes seguros

  • Un formulario de consentimiento

  • Equipos imprescindibles, suministros médicos y medicamentos para casos de urgencia

  • Materiales de apoyo laboral

  • La organización y puesta en marcha de un curso de capacitación

  • Escribir y financiar una propuesta de proyecto

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