Skip to content

El impacto del cambio climático en la infancia en España

24/04/2017

Unicef acaba de publicar el informe El impacto del cambio climático en la infancia en España que da cuenta de los graves efectos que el cambio climático tiene en la salud, el desarrollo evolutivo, el comportamiento social y el bienestar de la infancia. “España es uno de los países europeos más vulnerables al cambio climático… El impacto del cambio climático en la infancia y la adolescencia se está produciendo en ámbitos claves para el desarrollo como la salud, educación, acceso a agua y saneamiento, ocio y recreación, así como en el acceso a los bienes y servicios.

FT

Algunas de las conclusiones relacionadas con el bienestar y la salud infantil son:

Los niños, niñas y jóvenes son especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático. Su desarrollo biológico, el mayor consumo energético y metabólico, su comportamiento social, su mayor expectativa de vida y el hecho de que estén prácticamente ausentes de los espacios de toma de decisiones relativas a la lucha contra el cambio climático les sitúan como población especialmente vulnerable al problema climático, y explica por qué deben situarse en el centro de la respuesta…

El cambio climático también impacta en el bienestar de niños y niñas en España: las olas de calor afectan a los niños y niñas desde la etapa del embarazo, aumentando el riesgo de partos prematuros. El impacto de las olas de calor, al contrario que en adultos, es inmediato. Las temperaturas extremas son responsables de las hospitalizaciones de niños menores de 14 años por causas gastrointestinales o enfermedades respiratorias, afectando especialmente a menores de un año…

Algunos servicios públicos deben estar especialmente preparados ante estos impactos: uno de los más importantes y determinante para reducir el nivel de riesgo, es el acceso a servicios de salud, en los que el servicio de pediatría conozca y esté preparado para reaccionar ante un aumento de las temperaturas extremas…

Los niños y niñas sufrirán un aumento de alergias y enfermedades respiratorias vinculadas al aumento e intensidad de la época de floración, que provocará mayores niveles de polen durante un periodo de tiempo más largo en el año que obligará a los servicios médicos y a las familias a adoptar medidas adicionales para adaptarse…

Los servicios de salud ante los impactos del cambio climático en la infancia: El hecho de que los niños sean uno de los sectores que mayor riesgo enfrentan ante las agresiones ambientales y climáticas, sitúa a la pediatría en el centro de la búsqueda de soluciones. Los y las pediatras tienen la responsabilidad de conocer los impactos en la infancia de la contaminación ambiental y del cambio climático, y conocer las medidas más adecuadas para reducir estos impactos y mejorar la calidad de vida. En España aún existe escasa formación en salud ambiental pediátrica, lo que constituye una de las principales barreras para el desarrollo de estrategias y prácticas de prevención útiles en la consulta pediátrica diaria.

Infografia-unicef-cambio-climatico-en-infancia

Preparar al sistema sanitario para afrontar los retos del cambio climático

1. Fomentar la formación a pediatras, personal de enfermería y otros profesionales de la salud en los impactos del cambio climático en niños y jóvenes.
2. Desarrollar material de diagnóstico que pueda ser utilizado en consulta, dirigida especialmente a las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas y las Asociaciones de Pediatría y Colegios Médicos.
3. Desarrollar programas de Hospitales Sostenibles y Centros de Salud Sostenibles con objeto de mejorar la calidad asistencial de los usuarios y la seguridad de los trabajadores
sanitarios con el máximo respeto del entorno social y natural donde están ubicados, y estar preparados para reaccionar en casos de aumento de temperatura.
4. Evaluar los planes de prevención frente a las olas de calor elaborados por tanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como por las Comunidades Autónomas, para conocer qué medidas son más efectivas y cuáles necesitan ser reforzadas.”

2017_04_21_No_31-a+(1)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: