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Proyecto “Infórmame también”: los pacientes infantiles tienen derecho a saber

24/09/2015

Los hospitales Rey Juan Carlos y General de Villalba crean el programa “Infórmame también” para mejorar la comunicación con los niños.

 

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Noticia tomada de La salud es lo primero

Los pequeños pacientes también tienen derecho a recibir una información clara sobre su proceso clínico. Esta es la premisa sobre la que el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, en colaboración con el Hospital General de Villalba, ha puesto en marcha el Proyecto “Infórmame también”.

El objetivo de esta iniciativa, impulsada por el Servicio de Pediatría, la Unidad de Calidad y el Área de Atención al Paciente, es normalizar el proceso de información clínica a pacientes en edad pediátrica para consolidar la cultura de la información aplicada directamente sobre el niño.

Las encuestas realizadas a los pequeños incluidos en el programa arrojaron una conclusión fundamental: los niños expresaron estar más tranquilos tras recibir la información.

El niño, protagonista de su proceso

El menor no debe ser un mero espectador pasivo del intercambio informativo en el entorno sanitario, explica el Dr. Iván Carabaño, jefe de Servicio de Pediatría del HURJC y del HGV, hospitales públicos de la Comunidad de Madrid gestionados por idcsalud

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Para la puesta en marcha de este proyecto se trazó un estudio descriptivo, transversal, para el cual se realizó una encuesta de forma aleatoria a 100 niños de entre 6 y 14 años que acudieron a las consultas externas de los dos hospitales.

A los encuestados se les informó en términos comprensibles para los niños incluidos en el rango de edad del estudio, incidiendo especialmente en dos hechos: la importancia de presentarse debidamente a los pacientes pediátricos para que conozcan la identidad de los profesionales que les atienden -aporta cercanía-, y la importancia de recalcar si se va a solicitar o no alguna prueba complementaria con el fin de atemperar la incertidumbre.

La información tranquiliza a los niños

Los resultados fueron ampliamente satisfactorios, dado que el 92 % de los pacientes sabía el nombre de su médico, el 100 % fue informado de su problema de salud y un 97 % dijo comprender la información que se le aportó. Además, el 91 % entendió si se le iba a pedir o no alguna prueba complementaria y el 98 % expresó que le tranquilizaba saber lo que le ocurría, igual porcentaje que reconoció sentirse contento con su hospital.

Adicionalmente, como acción de mejora, se procederá a la redacción de un documento de recomendaciones al alta para pacientes pediátricos, en un lenguaje comprensible y adaptado a la edad de éstos.

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[Área de Pediatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, gestionado por idcsalud]

Sobre el Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 180.000 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).

El Hospital cuenta con 260 habitaciones individuales, 47 consultas, 10 puestos de hospital de día médico y 12 puestos de diálisis. En el área quirúrgica dispone de 10 quirófanos, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología y 18 puestos de UCI.

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One Comment leave one →
  1. Marilyn Jesus Hidalgo Santin permalink
    29/03/2016 5:38 am

    Ante todo reciban un cordial saludo y una felicitación por el gran trabajo a todos los participantes de la Red Dédalo ya que comparten con todas las personas, estos proyectos y diseños de trabajo originales.

    En este caso en particular el Proyecto “Infórmame también” puesto en marcha por el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, en colaboración con el Hospital General de Villalba, consiste en brindarles información clara y acorde a su edad, a los niños, niñas y adolescentes respecto a su proceso clínico. Lo que evidencia un efectivo enfoque de los derechos de la infancia, específicamente el derecho a la información, en la asistencia sanitaria y los posiciona como garantes y promotores de sus derechos. Pero este proyecto va mas allá porque al ponerlo en marcha, el personal realizo una encuesta a los niños participantes de éste y obtuvieron una valiosa conclusión, la información tranquiliza a los niños, por lo que esta atención sanitaria tiene una perspectiva integral al tomar en consideración la opinión infantil. Y plantean una nueva forma para reforzar la participación activa de los niños y es a través de la redacción de un documento de recomendaciones al alta para pacientes pediátricos, con el fin de conseguir y mantener una comunicación eficaz y continua entre el sistema de atención sanitaria y la infancia en aras a su bienestar.

    Gracias por compartir este proyecto interesante e importante y por concedernos un espacio donde plasmar nuestra opinión.

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